RSS

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL BEAGLE Y LA CAZA

El Beagle es un perro de presa, clasificado entre los sabuesos para la caza menor, para la que posee unas dotes incuestionables. Es el perro de caza más pequeño que reúne todas las cualidades de un perro grande. Caza bien con la pareja, en grupo o en pequeñas jaurías gracias a su elevado espíritu de equipo, no es en absoluto individualista, nunca irá cada uno por su lado, cuando uno gime o resopla todos acuden a ayudar. Entre los cazadores hay cuadrillas que prefieren cinco, seis perros o más, sobretodo por el bello espectáculo que proporcionan en el campo tras los rastros y por su voz llena de musicalidad y tonalidades que emplea en cada una de las situaciones o fases de la caza.
La liebre (a la vuelta) es la pieza reina por excelencia para la caza con Beagles, aunque es apto para cazar todo tipo de animal de pelo: conejo (autentico especialsta, corzo, jabalí, zorro... gracias a sus bien proporcionadas dimensiones, factura armoniosa y considerable velocidad. En su trabajo es funcional, efectivo e incansable, correrá hasta extenuarse, cazaría hasta la muerte por agotamiento. Con una buena nariz, el Beagle caza con el hocico pegado al suelo concentrado en las emociones. Es un verdadero experto en terrenos a menudo muy apretados de vegetación, sin claros donde poder ver la presa. El trabajo de este animal es insustituible en determinados terrenos y condiciones, en montes muy apretados, jarales, con abundante mata baja, cañadas de aulagas y pedregales. Lugares donde no se ve a veces ni a perros ni conejos son imprescindibles estos animales de rastro completo.
Es el Beagle un sabueso que sigue la pista con rapidez y esta cualidad le hace capaz de seguir el rastro con absoluta fiabilidad. Su porte es un galope resuelto y brioso, intercalado con fases de trote a la búsqueda de la presa. Una vez descubierta la buena pista mantiene el galope ininterrumpidamente.
Todo un campeón en el trabajo de fondo, fuerte y duro en el monte, si bien es cierto que lo que más le afecta es el calor, es el perro idóneo para el trabajo intenso y prolongado, su buena constitución física es garantía de ello. No en balde es, el Beagle, el sabueso más extendido en el mundo entero, teniendo una popularidad inaudita en Francia, donde es considerado como el mejor perro de caza menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario